¿Qué es la Flexibilidad?

“¿Qué es la flexibilidad?”

En la tercera parte de la prevención de lesiones vamos a hablar de otro concepto muy interesante que, aún hoy en día, no se le da la suficiente importancia que se merece. Gracias a este trabajo, tendremos un grado más amplio de apertura de las articulaciones y unos músculos más largos y fuertes, evitando posibles roturas: la flexibilidad.

“La flexibilidad es la cualidad física básica que nos permite alcanzar el máximo grado de movimiento posible de una articulación”

Con esta definición podemos ver que es una cualidad básica y muy importante, ya que de ella depende que nuestros músculos y tendones, entre otros, se vuelvan algo más flexibles. Al trabajar esta cualidad lo que estamos consiguiendo es posibilitar una serie de movimientos y, a su vez, no perder coordinación por limitación de los mismos.

“La flexibilidad no genera movimiento, lo posibilita”

¿Cuándo y cuánto se debería trabajar?

508fa2_7676d7500866427fb324b68d8ed00ed2-mv2Es una cualidad básica y no solo ayuda a los deportistas. También ayuda en la vida diaria a todas las personas que realizan ejercicios de elongación y flexibilidad. Por ello, se debería trabajar diariamente, en sesiones de algo más de una hora.

Ya sea dentro del deporte o fuera de él, existe un déficit de tiempo del que disponemos habitualmente. Ello consigue que en la mayoría de escuelas, colegios, clubes, asociaciones, etc… se reduzca el tiempo al mínimo o, a veces, ni eso.

Al igual que hay muchos casos en los que no se consideran importantes, también hay bastantes casos en los que sí que se realizan ejercicios de flexibilidad, reducido al mínimo del tiempo de la sesión o, incluso, fuera del tiempo de la sesión y fuera de la pista.

“Estiramientos como hábito para la vuelta a la calma en las sesiones”

Para poder realizar esta clase de ejercicios, tanto de flexibilidad como de elongación, siempre habrá que hacerlo cuando el músculo está caliente. Es decir, si nos ponemos a estirar “a lo loco” nada más empezar el entrenamiento, podemos llegar a sufrir algún tipo de lesión, desde pequeñas molestias como tirones o elongaciones, hasta desgarros o roturas.

Es aconsejable, siempre realizar una serie de ejercicios previos, para calentar todos los músculos, imprescindibles los implicados en los estiramientos.

Como tiempo mínimo de cada estiramiento, de cada músculo, debería ser entre 15 y 30 segundos. Es un tiempo mínimo para que el músculo implicado se relaje y comience la elongación. Como consejo mío personal, lo ideal sería hacer tres series por músculo de 30 segundos cada serie.

508fa2_2516ccc7995443b69e9ab9a4ff233555-mv2¿Obtenemos resultados del estiramiento?

Es lógico pensar que gracias a los estiramientos, sea el tiempo que sea, siempre conseguimos una serie de beneficios para nuestro cuerpo, para nuestras articulaciones y para nuestros músculos.

A continuación se describe brevemente los beneficios que conseguimos:

  • Más elasticidad muscular. Los músculos se relajan, se estiran y serán más grandes y más fuertes. Tendremos más capacidad de recuperación de la posición inicial.
  • Más movilidad articular. Las articulaciones consiguen más grado de movimiento máximo.
  • Aumento de circulación. Conseguimos una mejor circulación sanguínea, circulación de nutrientes y aumenta el fluido sinovial.
  • Mejor coordinación. Mejora de la velocidad del impulso nervioso (tiempo necesario para viajar desde el cerebro al músculo y vuelta al sistema central nervioso).
  • Mejora postural. Mejora el equilibrio muscular y la postura.

 

¿A qué edad hay que empezar a trabajarla? ¿Se pierde con el paso del tiempo?

“Un niño no necesita hacer trabajo específico de flexibilidad ya que su sistema óseo no está todavía solidificado”

508fa2_93e06c6814934f1bb5d69b4c8c464a5d-mv2

En equipos de base como benjamines, alevines no hay que trabajarla como tal, pero si es aconsejable que vayan cogiendo una serie de costumbres y hábitos al finalizar cada sesión, haciendo un corro para hacer una serie de “estiramientos”.

Ya a partir de infantiles sí que deberíamos empezar a trabajar. A partir de esta etapa, si no se trabaja, se irá perdiendo con el paso del tiempo. Hay que adaptarla a cada niño, ya que no todos son iguales y cada uno tiene diferentes cualidades.

Siempre ha de realizarse, como mínimo, estiramientos de todos los músculos y articulaciones implicados en la sesión.

“La flexibilidad es involutiva ya que se va perdiendo con el paso del tiempo”

Modo de trabajar la flexibilidad

Hay diferentes prácticas o métodos de la flexibilidad, aquí os voy a poner unas pequeñas descripciones de cada una de ellas:

  • Estático pasivo. Es el método más utilizado por su sencillez. El músculo se estira hasta su máximo sin que se produzca dolor. Consiste en colocarse en una posición y mantenerla con ayuda.
  • Estático activo. Es un método más eficaz que el anterior, en tiempo y resultados pero requiere un mayor esfuerzo y se aumentan los riesgos. Consiste en estirar un músculo hasta su tope y, una vez en esta posición, el músculo antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de unos segundos mientras continua la fuerza, para buscar un nuevo tope de elongación.
  • FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva). Es el método más eficaz pero también es más dificultoso y exigente. Consiste en realizar una contracción isométrica durante 6-8 segundos y más tarde se realiza un estiramiento, consiguiendo mayor amplitud en el movimiento. El ejercicio debe realizarse repitiéndolo de 8-10 segundos y de 3 a 5 veces.
  • Balístico. Su forma básica de realización es con un movimiento ejercido por fuerzas, en el cual se lleva una articulación a su máximo de estiramiento, repitiendo el proceso un número determinado de veces. Es un método de poca eficacia para obtener resultados y aumenta el riesgo de lesión.

Conclusión

Hoy en día hay mucha información sobre la flexibilidad y cualquiera puede contrastarla en diferentes artículos, documentos, libros, etc… Lo único que pido con este artículo que he redactado lo mejor que he podido es que no menospreciemos esta cualidad. Es una cualidad básica que no se tiene en cuenta en muchas planificaciones.

Tiene muchos beneficios y muchas ventajas, aprovechemos esta cualidad y aprovechemos el tiempo del que disponemos.

508fa2_efa214cab0e4494582c52f90c4337d19-mv2