Tarea Técnico-Táctica 9

“Acción técnico-táctica de movilidad para salir de presión 1”

Vamos a hablar de una tarea simple para coger movimientos, con y sin balón, para poder salir de una presión alta.

Nuestro modelo defensivo será presionante con coberturas, pudiendo utilizar cambios en las siguientes progresiones de la tarea. La colocación de los jugadores será de 3-1, pero con el más adelantado caído en una de las bandas.

Partiendo de esta colocación, el balón sacará portero al eje, al jugador que está (o debería estar) más retrasado, dejándolo casi muerto para su control.

Una vez juguemos al eje tendremos que jugar a uno de los lados, después de que estos hayan estirado, fintado y vuelto. Uno de los dos de banda recibirá pase, realizando control con pierna de caída y fijando ya al defensor.

Jugador que soltó el balón tendrá que fintar al lado contrario y aparecer por delante de su par defensivo ofreciendo pase, que recibirá.

En este momento tendremos varias opciones para que los jugadores tomen decisiones:

  1. El ala, al realizar pase al jugador de eje que fintó, decidirá si puede realizar la dualidad corriendo por banda.
  2. En vez de dualidad por banda, podrá decidir si la dualidad será como balance para girar balón al lado contrario y que este fije.
  3. En vez de girar el balón al lado contrario, podrá jugar con el cuarto que estará en misma banda, pero más profundo para ganar cancha.

Según la toma de decisión, el juego será libre hasta finalizar la acción.

La primera parte de la tarea, será sin oposición (o defensa pasiva) para que los jugadores vean los movimientos y nosotros podamos corregir estos. Una vez tengamos movimientos asimilados, realizamos progresión de la tarea con defensa real.