¿Qué es la hidratación?

“La importancia de la prevención de lesiones: La hidratación”

Hace varios meses, hicimos una recopilación de varios artículos sobre la prevención de lesiones. En ellos hablamos del core, de la propiocepción y de la flexibilidad. Es el turno de hablar de la nutrición e hidratación como prevención, ¿bulo o realidad?

En este artículo hablaremos sobre una primera parte de la nutrición, más enfocada a la hidratación. En las siguientes entregas, hablaremos sobre la alimentación. Espero que sea de su agrado y, por supuesto, diferentes opiniones de las que poder aprender.

¿Qué es la nutrición?

Todos sabemos, deberíamos o suponemos, que es la nutrición pero, ¿sabemos que la nutrición condiciona y puede afectar a nuestro organismo a la hora de hacer deporte?

La nutrición es la ingesta de alimentos y/o sustancias necesarias para que el organismo pueda funcionar. Si en nuestra vida diaria damos importancia (o no) a los alimentos que consumimos, en nuestros hábitos deportivos deberíamos de cuidarlo aún más si cabe.

Con una mala alimentación, nos afecta directamente en el rendimiento de cada una de las sesiones que hacemos durante la semana. Todos esos nutrientes que ingerimos, lo asimila nuestro organismo y afecta a todos los músculos, huesos, articulaciones, etc… Por ello deberíamos cuidar esta faceta, no ya para el rendimiento, sino para prevenir lesiones.

¿Cómo podemos prevenir las lesiones?

Ya sabemos que el fútbol es uno de los deportes, si no el que más, lesiones tiene, debido a sus diferentes características que tiene. Evitar que un jugador se lesione es difícil, ya que hay muchos factores que van a incidir, cada persona es diferente y asimila las acciones, los golpes, los giros, etc… de diferente manera.

Pero sí que podemos intentar prevenir, o por lo menos, que éstas no sean tan graves. Para ello algo que tenemos que tener muy en cuenta, al margen de los alimentos, es la hidratación.

La hidratación es muy importante para el correcto desarrollo de las sesiones, así como de la prevención, debido a que nuestra musculatura está compuesta, aproximadamente, por un 75% de agua.

Entrenar deshidratado es una locura para nuestro organismo, pues nuestra musculatura necesita agua para poder aguantar. Esta bebida tan necesaria, nos ayudará también a aguantar durante todo el día para realizar todos los quehaceres que tenemos.

Hidratacion

Pero, ¿cuándo he de beber? ¿Cuánto he de beber? ¿Puedo sustituir agua por otra bebida?

La ingesta de agua debe de ser rutinaria y no solamente durante el entrenamiento.

Si no has tomado nada de agua durante la mañana y tienes la sesión por la tarde, vas a llegar a esta seguramente deshidratado, teniendo más probabilidad de lesión que si llegas en óptimas condiciones. Esto no quiere decir, que durante la sesión no se beba nada de agua, también se ha de tomar, pero dosificando y sin darse atracones entre las tareas.

La ingesta diaria tampoco debería ser con atracones, es decir, bebo una botella de 1 litro y ya no bebo más hasta el entreno. Debería ser regular, es decir, ir tomando vasos cada vez que tengamos sed, sin tener la sensación de llenado.

Muchos deportistas de élite y otros a un nivel más amateur, tienen diferentes trucos para hidratarse fuera de horario de sesiones. Uno de ellos es llevar siempre una botella pequeña, de 50cl por ejemplo.

Para hidratarse correctamente, la mejor bebida es el agua. Una bebida isotónica contiene azúcar y algunos electrolitos, y nos viene muy bien para usarla en sesiones largas o para hidratarnos de vez en cuando, pero por norma general y para nuestras sesiones, la mejor hidratación es el agua.

Conclusión

No solo es importante entrenar bien y realizar tareas de prevención de lesiones, también hemos de cuidar la nutrición, tanto alimentarse correctamente, como hidratarse habitualmente.

Con esto tampoco hemos de tener unos hábitos de alimentación extremos si no somos jugadores de élite, pero si tenemos que saber cómo alimentarnos, como hidratarnos, para poder prevenir las tan temidas lesiones que persiguen al deportista en cada sesión.