Tarea Técnico-Táctica 12

“Trabajo de cambio de rol en situaciones reales”

Vamos a hablar de una tarea donde existe un cambio de rol en cuestión de décimas de segundos. Cambio de rol de ataque a defensa, teniendo que reajustar y/o replegar.

Estructuraremos la tarea en el espacio total del terreno de juego, es decir, en 40×20 metros. A partir de aquí la tarea será simple:

  • Espacio de juego: 40×20 metros.
  • Nº Jugadores: Dos equipos de 4 jugadores + portero.

La tarea es simple: jugaremos en el espacio marcado a toque libre, simulando juego real. Aquí aprovecharemos para poder meter diferentes pautas de movilidad.

Cada equipo tendrá un jugador con balón en mano, que no afectará en el juego, teniendo que bajarlo al juego en cuanto el entrenador toque silbato. Una vez el mister toque el silbato, el equipo que estaba atacando deja balón en el sitio y realiza el cambio de rol de ataque a defensa.

A su vez, el equipo que estaba defendiendo, cambia de rol para comenzar a atacar, teniendo que bajar el balón el compañero de ese equipo para jugar.

Se darán varias situaciones y habrá que intentar correr, teniendo en cuenta que es una transición. Repliegues y reajustes se van a dar a nivel defensivo.

Cualquier pauta a partir de la tarea se puede implementar y recuerda adaptar la tarea a tus necesidades y equipo.