XX Congreso ANEFS

“Segovia acogió el XX Congreso ANEFS”

Resaca tras el congreso celebrado por la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala… ¿Qué nos dejó?

Es el evento por excelencia de la Asociación, en una ciudad que siempre ha respirado fútbol sala. Una vez más fue un éxito en cuanto a participación pero, en mi humilde opinión, un poco flojo en cuanto a calidad y formato de las ponencias.

Tres días de formación, donde siempre sacas cosas de calidad que te llevas para reflexionar. Nueve ponencias, muy largas, donde el comunicador dio lo mejor de si mismo.

El viernes, tras la asamblea de la Asociación, comenzó María Bes (preparadora física del Colo Colo de Zaragoza). Nos comentó y desarrolló como gamifican la temporada desde el modelo de juego que quieren realizar. Una charla interesante, llevado desde un punto diferente al que hacemos muchos entrenadores, mezclando diferentes aspectos para, al final, llegar a ser un buen equipo que fuera en el mismo sentido y al mismo objetivo. El éxito lo tienen tras el reciente ascenso a segunda división LNFS.

Sin descanso, apareció Andrés París, psicólogo deportivo y coaching, para hablar sobre la gestión emocional de los entrenamientos. Ponente con experiencia y calidad, del que esperábamos mucho. Quizás demasiado para el tiempo que tenía, donde limitó y habló sobre la inteligencia emocional y una pequeña explicación de cómo deberíamos trabajarla.

Tras la gran cena que hicimos en el conocido Restaurante Cándido, Alba Adá y Teresa Sendín se pusieron manos a la obra para hablarnos sobre el “Escaparate 2.0. Comunícate con éxito”. Ponencia donde se vio alterada por no poder ver la presentación que, con ilusión, se habían preparado las ponentes. Conferencias interesantes, donde hablaron desde las redes sociales, webs, blogs, … hasta cómo comunicar, expresarnos y desarrollar nuestra marca personal en las mismas.

Descanso obligado por el devenir del largo sábado, que esperábamos con ganas. Cabe destacar que, tras la primera tarde de ponencias, se habló de todo, menos de fútbol sala. Todo relacionado con el mundo del deporte, eso sí.

El sábado comenzó con el torneo Imanol Dominguez, donde seis delegaciones territoriales de la Asociación compiten por ganar y levantar el trofeo. Momento divertido, deportivo y emotivo.

El primer ponente del día se puso manos a la obra. Diego Garcimartín (Entrenador del Naturpellet Segovia) hizo una conferencia práctica donde nos expuso, junto a los juveniles del Club local, tareas para la iniciación al juego de cuatro. El ponente, supo explicar y expresar que es lo que quería realizar, con tareas desde lo más básico para poder desarrollar este sistema.

Tras el parón para un desayuno, Carlos Sánchez se puso de corto para seguir con las ponencias prácticas. El entrenador de Elche FS nos expuso tareas para la mejora de finalización y refuerzo del trabajo defensivo.

Parón para un picoteo en Zamarramala (pueblo de Segovia), donde sin charlas oficiales, seguíamos hablando de ‘futbito’.

Tras el descanso, volvíamos al pabellón. Esta vez el entrenador de Rivas Futsal comenzó su ponencia sobre tareas para la toma de decisiones. David Ramos desarrolló a la perfección, explicando lo que él hace para estas tareas, llevadas desde su modelo de juego.

Sin descanso, nos fuimos de la pista al aula para finalizar las ponencias del sábado. ‘Miki’ García Belda nos trajo una ponencia teórica sobre el ataque de su modelo de juego. Un vídeo donde había contenido y vídeos que explicaban lo que nos estaba exponiendo.

Tras las ponencias del sábado llegó la cena de gala, en el Hotel Puerta de Segovia. En ella se repartieron los premios ANEFS, votados por todos los entrenadores de la asociación.

Llegó el domingo, último día de ponencias teóricas. Comenzó Leo Herrera hablándonos del Caso de éxito que obtuvo esta temporada con el FS Valdepeñas, reciente subcampeón de Segunda división. La ponencia es un gran trabajo realizado por el entrenador, que nos cuenta como se fue fraguando el ascenso a la máxima categoría nacional.

La última ponencia del Congreso, llevada a cabo por Julio García Mera, no pude acudir. Estuvo hablando sobre “la regla de los campeones”. Seguro gran ponencia que hizo.

En mi humilde opinión y como conclusión. El congreso bien, pero muy mejorable. Ponencias muy largas con demasiado detalle explicado en algunos ponentes y no en otros. Quizás ponencias mas cortas, con contenido básico y concreto engancharía más y conseguiría que el público estuviera más atento y concentrado.

El año que viene nos vemos en Vitoria!