Tarea Percepción 13

“Elevar para salir presión”

Vamos a hablar sobre una nueva tarea para trabajar la percepción y toma de decisiones.

La tarea se jugará con dos equipos del mismo número de jugadores, estando la mitad dentro de la cancha y la otra mitad fuera, alrededor del terreno de juego. En este caso, haremos la tarea con 20 jugadores, siendo diez para cada equipo (se puede adaptar al número de jugadores que se tenga en el equipo).

El terreno de juego, el espacio, será reducido, para dar más presión al juego. En este caso, jugaremos en media cancha. Se deberá adaptar el terreno de juego al número de jugadores con el que tengamos en el momento dado.

Un jugador de cada equipo, del quinteto que está fuera, tendrá un balón en mano. Dentro del terreno de juego será un cinco contra cinco normal, pudiendo reducir toques si nos interesa.

A partir del juego, si sentimos el balón presionado, podremos elevar balón a manos, quitando la presión al instante. Si esto ocurre habrá cambios de equipo, es decir, tanto el equipo ofensivo como el defensivo, tendrá que salir del terreno de juego dando paso a los dos equipos que están esperando fuera. El equipo que elevó el balón a manos será el encargado de bajarlo y seguir con el juego.

La puntuación será:

  • Si conseguimos jugar todos los integrantes del equipo que está dentro del terreno de juego, se conseguirá un punto.
  • Si, al conseguir el punto, elevamos balón, salen los compañeros y juegan todos los del equipo, sin que el rival la robe, sumarán dos puntos más.

Se pueden incluir diferentes variantes, como por ejemplo:

  • En vez de cambiar los dos equipos, se cambia solo el equipo que elevó balón a manos.
  • Reducir u obligar el número de toques.
  • Etc…